¿Por que elegirnos?

Somos especialistas

  • En decoración con macetas y plantas, en modalidad de venta o alquiler (renting) con mantenimiento integral.
  • En diseños, proyectos y mantenimientos de jardines verticales, cubiertas vegetales o techos verdes.
  • En diseños y ejecución de cuadros y creaciones con planta preservada, planta liofilizada o planta estabilizada (sin mantenimiento)
  • En diseños, proyectos y mantenimientos de jardinería.
  • En diseño y creación de jardines de Xerojardinería.
  • En instalación, reparaciones y actualización de sistemas de riego (adaptación a los riegos domóticos).
  • En asesoramiento de plagas.
  • En la gestión integrada de plagas, endoterapia y tratamientos fitosanitarios contra el picudo rojo, procesionaria y otras plagas cumpliendo el RD 1311/2012.
  • En podas y talas de árboles y palmeras de grandes dimensiones, podas en altura, arboricultura.
  • En trabajos forestales de rozas, podas, entresacas, saca de madera, repoblaciones,…
  • En desbroces y limpiezas de terrenos y parcelas.
  • En instalaciones de césped artificial.

 

Equipo

La empresa opera a partir de un núcleo permanente de ingenieros y técnicos en jardinería y arboricultura, rodeándose de otros profesionales para garantizar la calidad de los trabajos realizados. Habitualmente trabajamos en el ámbito de la provincias de Andalucía Occidental aunque podemos desplazarnos a cualquier parte del país.

Además nuestro equipo de operarios está formado por personas con una dilatada experiencia profesional en el sector de la jardinería capaces de dar una respuesta adecuada a sus necesidades, utilizando herramientas modernas y eficientes.

Carlos Solís

Titulado en Ingeniería Técnica Forestal por la Universidad Politécnica de Huelva en la especialidad Explotaciones Forestales. Colegiado número 6.559. Socio de La Asociación Española de Arboricultura. Socio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios nivel cualificado, con código de identificación: 014188778SU/2.  Asesor acreditado en la Gestión Integrada de Plagas con código de identificación: 014101396SA.

Curriculum Vitae


Jose Antonio Carrasco

Es Ingeniero Técnico Forestal especialista en Explotaciones Forestales por la Universidad de Huelva 1998-2001. Colegiado nº 4388. También es Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, Técnico de Medio Ambiente por la Junta de Andalucía y Técnico en Gestión de Espacios Naturales Protegidos por el COITF en Madrid. Finalmente es Educador Ambiental y Guía de Naturaleza.

Con más de diez años de experiencia laboral en varias disciplinas, se puede remarcar su trabajo como Ingeniero Técnico Forestal para Empresa de Transformación Agraria, SA (Tragsa) y como Jefe de cuadrilla especialista en Poda en Altura en las operaciones de limpieza de los tendidos eléctricos de ENDESA. Además ha redactado numerosos Proyectos de Ordenación Cinegética, Planes técnicos de Caza y Planes de Prevención contra incendios forestales.

Curriculum Vitae


Ernesto Huertas Villarroya.

Es Ingeniero Técnico Agrícola, Especialidad Hortofruticultura y jardinería, Año titulación 1.971. Colegiado 1194 del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental. Es miembro de número de la Sociedad Española de Horticultura, miembro de número de la Asociación Española de Arboricultura y de la Sociedad Española de Parques y Jardines Públicos. Fue Premio Nacional Jardinería en la III Convocatoria Dotación de Arte Castellblanch en 1.974

Con una dilatada experiencia laboral en el diseño, proyecto y ejecución de obras de jardinería, destacan entre otras:

  • Jefe de obra para la forestación para la Sociedad Estatal EXPO '92 en la Isla de la Cartuja, en 1.990.
  • Diseño para la consultora Prointec, del proyecto de Jardinería y riego de la Nueva Terminal del Aeropuerto de Sevilla.
  • Asesoramiento para la Empresa Pública de Andalucía (E.P.S.A.) para el proyecto "Parque Princesa Sofía", colaborando con los arquitectos Martínez la Peña y Elías Torres, en Sevilla, en 1.993.
  • Dirección auxiliar para redactar, supervisar y dirigir todos los proyectos y trabajos de jardinería y riego, tanto de plantación de viales como de bandas de protección y áreas libres públicas, Campo de golf de 18 hoyos,… (Fases I y II) en Costa Ballena Rota. A partir del año 1.993.
  • Director del Servicio Parques y Jardines del Ayuntamieno de Málaga, desde diciembre de 2.001 hasta abril de 2.005.
  • Consultor de jardinería para E.P.S.A. para la redacción y dirección de las obras de los últimos proyectos de jardinería y riego de la urbanización de Costa Ballena Chipiona, desde 2.005.
  • Dirección facultativa para la redacción y dirección del proyecto de jardinería y riego de la planta de Ciclo Combinado de Málaga para GAS NATURAL en 2.009.
  • Colaboración técnica, desarrollando el proyecto de jardinería y riego del Centro Comercial Ikea Life Styl Center, en Jerez de la Frontera.

 

 

Consultoría

En el departamento de consultoría abarcamos todos los servicios que se pueden relacionar con las consultas técnicas de jardinería y del ámbito forestal:

Realizamos PROYECTOS LLAVE EN MANO, abarcando desde la redacción del proyecto, hasta la ejecución y finalización del mismo. Así, el cliente se ahorra la contratación de un paisajista y un jardinero por separado, reuniendo en un único interlocutor, el proyecto y la construcción del jardín. Es decir, en Planta Vertical se realiza el diseño y se busca el jardinero profesional que mejor se puede adaptar a las necesidades del cliente, y que construirá su jardín ajustándose al precio, la calidad y el tiempo acordado.

También damos respuesta a otras consultas técnicas como son: 

  1. Realización de Proyectos de jardinería y paisajismo.
  2. Asistencia técnica a todas aquellas personas, entidades o empresas que necesiten un asesoramiento en el ámbito medioambiental: Técnicas de jardinería, naturación urbana, control de plagas, etc.
  3. Gestión de permisos administrativos para podas y obras de jardinería.
  4. Direcciones de obra.
  5. Redacción de informes, memorias, planes de gestión y mantenimiento de zonas verdes, presupuestos…,
  6. Inventarios georeferenciados, replanteos, y creación de planos de parques y jardines existentes
  7. Gestión y proyectos de parques periurbanos, Huertos urbanos y áreas recreativas.
  8. Proyectos de deporte de naturaleza
  9. Gestión integral de rutas y sendas (forestales, botánicas, arqueologicas, etc.).
  10. Redacción de proyectos forestales: Repoblaciones, Caminos rurales y vías forestales, Tratamientos selvicolas, Balsas y pequeños embalses, Transformaciones agrarias, planes de caza, Instalaciones ganaderas, Instalaciones hidráulicas, Restauración hidrológico forestal, Restauración de montes incendiados, Corrección de márgenes y cauces. 

 

 

Compromiso

El cuidado medioambiental, se ha convertido con la crisis, en un repentino lujo que muchos personas y entidades no pueden pagar, y esto se traduce en la pérdida de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

    Por ello creemos que es muy importante que ciudadanos y entidades (públicas y privadas) adoptemos un compromiso serio:

    1. Mejorar la calidad de vida y recuperar la naturaleza en la sociedad.
    2. Potenciar las áreas verdes en todo tipo de lugares para permitir a las ciudades adaptarse al cambio climático y a las nuevas tendencias.
    3. Fomentar la jardinería y las zonas verdes para impulsar la vida en los barrios.
    4. Promover los jardines verticales, huertos urbanos o cubiertas vegetales , en azoteas y fachadas vegetales en el entorno urbano.
    5. Impulsar el uso de las plantas en hogares, trabajos y centros sanitarios como elemento de mejora de la salud.
    6. Promover campañas de sensibilización social para impulsar el aprecio de los ciudadanos por las plantas, árboles, jardines y zonas verdes y deportivas.
    7. Acercar la jardinería y la naturaleza a las escuelas y entornos infantiles.
    8. Apoyar el reconocimiento de los profesionales del sector verde como expertos en el desarrollo sostenible.
    9. Fomentar iniciativas que permitan reducir la contaminación y mejorar la gestión sostenible del agua.
    10. Mejorar la calidad paisajística y la conservación de las zonas verdes.

    Si entre todos, ciudadanos y entidades públicas y privadas, nos concienciamos de ello, podremos dejarle a nuestros hijos un mundo mejor de lo que nos hemos encontrado.

     

    Valores del jardinero

    La jardinería ética integra y desarrolla aspectos ecológicos y humanos. Su finalidad sería fomentar, a través de la jardinería, un mayor bienestar personal y social, mediante el ejercicio de la responsabilidad, el respeto al medio ambiente y el respeto a los demás. 

    Por eso la jardinería ética debe basarse en una escalera de valores ambientales y sociales que propongan un código de conducta, un conjunto de buenas prácticas éticas, que nos dirijan hacia esa realización personal y bienestar social. Estos valores deben enmarcar las principales estrategias, directrices y actuaciones de las distintas labores desarrolladas en jardinería. Además deben contemplarse integralmente en todas las fases de la actividad jardinera: desde la fase de realización de un proyecto de creación hasta la fase de mantenimiento de un jardín. No son sólo valores teóricos, sino que requieren su puesta en práctica. Como se puede ver, los valores propuestos no son nuevos, son bien conocidos.

     
    • Responsabilidad: Es la pieza clave en el desarrollo de una jardinería ética. La responsabilidad hacia lo que uno debe hacer, bien se trate de una institución, empresa o persona individual, siendo uno de los principales motores del cambio e incluye tanto la responsabilidad con lo ambiental como la responsabilidad con lo social.
    • Respeto: La segunda pieza clave. Este respeto se focaliza hacia la persona y también hacia la naturaleza y todas sus formas de vida.
    • Libertad: Por supuesto, responsabilidad y respeto sólo pueden ejercerse en un contexto de libertad. La libertad de las personas se concreta y ejercita en la toma de decisiones, teniendo en cuenta una ética ecológica y social.
    • Igualdad: Igualdad de dignidad entre las personas, independientemente de su género y de sus capacidades. Por eso este tipo de jardinería debe servir para integrar a las personas. Debe proponer la integración de cualquier tipo de género o colectivo desfavorecidos como discapacidades físicas o psíquicas o sociales.
    • Participación: Posiblemente desarrollada a través de las tareas de jardinería que requieren el trabajo en equipo y a través de las actividades que pueden desarrollarse en el jardín, también se considera un valor fundamental para fomentar el sentimiento de comunidad de las personas, necesaria para avanzar en la solución de nuestros problemas ambientales y sociales.
    • Solidaridad: Es otro valor fundamental en la jardinería ética que puede dotar de sentido a muchas de las acciones que se desarrollan durante su ejercicio. Por ejemplo, si se decide ahorrar agua, mediante la instalación de un riego por goteo, es conveniente conocer los motivos por los que se hace. El ahorro de agua se está realizando por respeto al agua, por respeto a los seres vivos que necesitan el agua, pero también por solidaridad hacia las personas, que tienen carencia de este preciado líquido.
    • Amor: El amor hacia los seres vivos, hacia la Tierra y hacia los demás también tiene que estar presente envolviendo las acciones que ejerce la jardinería ética. Obviamente aparece envolviendo el respeto. Si se enfoca bien, puede fomentar la adquisición de hábitos éticos, tanto ambientales como sociales.
    • Transparencia: La transparencia, para mostrar a la sociedad la correspondencia entre lo que pensamos y lo que decimos y hacemos, supone la comunicación pública a la sociedad de datos referentes a la actividad de la entidad que desarrolla la labor jardinera: bien institución, empresa, centro formativo, entidad sin ánimo de lucro, particulares, etc. Significa no tener miedo a explicar a la sociedad lo que hacemos y cómo lo hacemos, conscientes de actuar de una forma éticamente correcta.
    • Coherencia: La coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos supone un valor clave de la jardinería ética La coherencia supone incluir en la misión de la entidad el fomento y práctica de la jardinería ética, de forma que la institución explicite su compromiso con este tipo de jardinería. La coherencia con la preservación de lo ambiental, con la no contaminación, con el respeto a la vida, con la solidaridad en ocasiones no es fácil de llevar a cabo.
    • Compromiso: El compromiso establecido es el eje que sustenta nuestra actividad y que la hace diferenciadora de los demás tipos de jardinería. Este compromiso con el ejercicio de la jardinería teniendo en cuenta la perspectiva ambiental y social va a llevar a una forma diferente de realizar la jardinería que puede conllevar situaciones difíciles, ya que en ocasiones creará conflictos con la forma en que nuestra sociedad mayoritariamente entiende el ejercicio de la jardinería. 

    Planta Vertical acoge estos valores como nuestros para contribuir, con nuestro granito de arena, a mejorar este mundo que nos ha tocado vivir.